Releer, subrayar, copiar o memorizar al pie de la letra no son técnicas tan eficaces.
La verdad es que hay mucho conocimiento sobre cómo aprendemos, pero pocas son las técnicas que mejoran nuestro aprendizaje de forma eficaz y duradera, sea cual sea nuestra edad o nivel académico.
La buena noticia es que hoy vamos a ver un adelanto de los métodos de aprendizaje que sí funcionan y con los que nos sentiremos seguros de aprender cualquier nuevo conocimiento:
1. Elaborar o tratar de entender lo que se estudia y conectarlo con cosas que ya sabemos, pensando ejemplos o explicándonos a nosotros mismos, con nuestras propias palabras, los párrafos que acabamos de leer.
2. Evocar o recuperar de nuestra memoria lo que hemos estudiado, es como hacer un simulacro del futuro examen que tendremos. ¿Que cómo lo podemos hacer?, muy sencillo. Lo vamos a practicar de varias formas:
a) Un familiar o un amigo de confianza y con paciencia, nos toma la lección.
b) Nos tomamos la lección a nosotros mismos y nos la contamos en voz alta o en silencio. Incluso nos podemos grabar con el móvil y luego escucharnos una y otra vez. Otra opción si no nos gusta escuchar nuestra propia voz, que alguien nos lo grabe.
c)Le podemos explicar el tema que estamos estudiando a un compañero o compañera de clase, en algún ratito perdido entre clase y clase o en el descanso.
d) Nos autoevaluamos con flash cards o tarjetas didácticas (ya sabéis, esas tarjetitas de memoria que por un lado tienen una pregunta y por el otro la respuesta), y que podéis utilizar en papel o en formato digital. Con estas mini-memorias, puedes ponerte a prueba, aprovechar tu memoria visual y combinarla con información textual de una manera sencilla y dinámica. ¡Inténtalo!, ellas son unas de las mejores amigas de tu memoria.
Ocho herramientas TIC que puedes utilizar para crear tarjetas didácticas:
GoConqr, Memorizar, Cram, Flashcard Machine, ProProfs Flashcards, Quizlet, QuizMEOnline, Flash Card Maker.
e) Redactamos resúmenes, hacemos esquemas o elaboramos mapas mentales o conceptuales sin mirar la fuente, comprobando siempre después si hemos acertado o no. El mapa conceptual es una técnica que nos ayuda a organizar, enlazar, jerarquizar y representar ideas y conceptos de forma visual.
Algunas de las mejores TIC gratuitas para hacer mapas conceptuales:
MindMeister , Canva, XMind , GitMind , Creately, CmapTools,
3. Método de repetición o práctica espaciada. Consiste en estudiar varias veces un tema dejando pasar cierto tiempo entre un repaso y otro ―el plazo depende de cuánto tiempo falta para el examen―.
Crear un horario de estudio para repeticiones espaciadas puede ayudar a recordar mejor lo aprendido. Las mejores apps para gestionar tu tiempo de estudio:
1.Studeam, 2.aTimeLogger, 3.Forest, 4.Focus 5.To Do, 6.My Study Life, 7.Toggl, 8.Todait,9. Pomodoro Timer,10. Brain Focus, 11.agenda del estudiante. 12.Study Bunny, 13.Time Tune,
Existen plataformas en línea como Canva o Trello que te ayudan a diseñar tu calendario con toda la información que necesites.
Concentrar el estudio poco antes del examen, por ejemplo el día de antes (y que es lo contario de la práctica espaciada), es efectivo en el corto plazo, pero olvidas rápido lo que has aprendido. Por el contrario, el método de repetición espaciado contribuye a un aprendizaje a más largo plazo.