La sintaxis como rama de la gramática, estudia la combinación correcta de las palabras para formar oraciones, así como el lugar adecuado en la oración.
A su vez, la sintaxis analiza las funciones que cumplen las palabras y la concordancia entre los distintos elementos de la oración. Por ejemplo, la concordancia de género y número entre sujeto y predicado.
De esta manera, cuando hacemos el análisis sintáctico de una oración, cada palabra, cada sintagma, tiene una función dentro de ella.
Elementos sintácticos
En sintaxis, podemos diferenciar:
Las oraciones: que son las unidades máximas de combinación de palabras. Tienen un sentido completo y suelen estar formadas por un sujeto y un predicado.
Las palabras: unidades mínimas dentro de una oración. Cumplen una función dentro de la oración, sintagma o construcción.
Los Sintagmas: son construcciones formadas como mínimo por una palabra acompañada o no de modificadores. Existen cinco tipos de sintagmas, según cuál es su núcleo o palabra más relevante: sintagma nominal, adjetival, adverbial, verbal y preposicional.
Complemento o modificador del núcleo: Es una palabra o una construcción que complementa o modifica al núcleo de un sintagma.
Funciones sintácticas
Según la gramática, función sintáctica es el papel desempeñado por un sintagma o una construcción respecto de su núcleo sintáctico o bien de otro sintagma.
Las principales funciones sintácticas en una oración son:
o Sujeto (Suj): su núcleo es un sustantivo o un pronombre que hace referencia a la persona, agente que realiza la acción del verbo o elemento sobre el que se habla. Ejemplo: La libreta verde costó veinte euros.
o Predicado (Pred): su núcleo (núcleo verbal), es un verbo simple o compuesto. Concuerda en número y persona con el núcleo del sujeto y se refiere a la información que se dice sobre el sujeto. Es un elemento imprescindible en la oración. Hay dos tipos de predicado: nominal y verbal. Ejemplo: Las vacaciones han sido muy divertidas
Las palabras que acompañan y completan el significado del núcleo de cada uno de los sintagmas son los modificadores o complementos.
Pueden actuar como modificadores:
- Los adjetivos
- Los adverbios
- Los determinantes (incluidos los artículos)
- Los sintagmas preposicionales
Modificadores o complementos del sujeto:
- Modificador directo. Se colocan antes o después del núcleo del sintagma nominal. Son un artículo o un adjetivo que modifica a un sustantivo de manera directa. Por ejemplo: La camisa rosa resulta bastante elegante.
- Modificador indirecto. Utilizan una preposición introductoria para aportar significado al sustantivo o pronombre. Son siempre sintagmas preposicionales. Por ejemplo: El traje de gitana luce como un sol.
- Aposición (Apos). Es el principal modificador del sujeto. Es un sintagma nominal que modifica a otro sintagma nominal; un sustantivo o una construcción sustantiva que añade información sobre el núcleo del sujeto. Por ejemplo: El río Segura está muy contaminado.
Modificadores o complementos del predicado:
- Complemento directo (CD): también llamado objeto directo, indica la persona o elemento que recibe la acción del verbo de forma directa. Este complemento modifica al núcleo verbal. Por ejemplo: Mi tía cocinó un buen cocido madrileño.
- Complemento indirecto (CI): también llamado objeto indirecto, expresa la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo de forma indirecta (beneficiario o destinatario). Es una construcción que modifica al núcleo verbal. Por ejemplo: Luisa regaló un estuche a su hermano
- Complementos circunstanciales (C.C.): son palabras o construcciones (generalmente, adverbios o sintagmas preposicionales) que modifican al núcleo verbal y que indican las condiciones (tiempo, lugar, modo…) en las que se desarrolla la acción del verbo. Por ejemplo: Mi coro canta en Alemania.
- Complemento de régimen verbal (CRV): también llamado complemento regido o suplemento. Es una construcción que comienza con una preposición que es necesaria para que el verbo complete su sentido. Hay verbos que piden o rigen una preposición: depender de, contar con, insistir en, hablar de, etc. Por ejemplo: Mi mejor amigo confía en sus padres ciegamente.
- Atributo (Atrib). Es una palabra o una construcción que solo aparece con verbos copulativos (ser, estar o parecer) y que indica un estado o cualidad del sujeto al que se refiere. Por ejemplo: El vecino está enfermo desde ayer.
- Complemento predicativo (CPvo): son palabras o construcciones que aparecen con verbos predicativos (no copulativos) y que aporta información adicional tanto del sujeto como del verbo o del objeto directo (si lo hay en la oración). Por ejemplo: Esmeralda acabó agotada después del partido.
- Complemento agente (C.Ag): es una función sintáctica ejercida siempre por un sintagma preposicional en una oración pasiva y que consiste en ser el individuo o entidad que ejecuta la acción del verbo. No lo confundas con el sujeto paciente que es sobre quien recae la acción ejecutada por el verbo. Está formado siempre por la preposición “por” (rara vez por la preposición “de”) seguida de un término. Por ejemplo: La medalla de oro fue ganada por el atleta español en París.
¿Y la sintaxis, para qué sirve?
Esta es la pregunta del millón para muchos estudiantes a la hora de hacer deberes de lengua y sobre todo exámenes en los que hay que analizar oraciones. Aquí va mi respuesta:
“La sintaxis sirve para poder entendernos bien con los demás, poder comunicarnos de forma adecuada, hacernos entender y ser capaces de transmitir nuestros pensamientos, ya que las estructuras sintácticas nos ayudan a estructurar y organizar todo lo que pensamos y decimos”.
Recuerda: Sintaxis es la parte de la gramática que estudia la combinación de las palabras para expresar unidades mayores de significado como oraciones, párrafos o textos.
Si dominas bien tu sintaxis, puedes sacar mejor provecho a la lengua, en definitiva, puedes comunicarte mejor y expresar exactamente lo que quieres a cualquier persona.