Antes de meterme de lleno en explicarte uno de los métodos de aprendizaje que mejor te va a funcionar, voy a hacer antes un poco de historia para que conozcas al protagonista.
Walter Pauk (1914-2019) fue un educador, profesor, psicólogo y escritor estadounidense, director del Centro de Estudio y Lectura de la Universidad Cornell, y autor del superventas Cómo estudiar en la universidad. Considerado como uno de los profesores más influyentes en el campo de la educación para el desarrollo y las habilidades de estudio, lo que hizo fue observar y analizar aquellas técnicas que sus alumnos usaban para repasar y estudiar, así como las fórmulas que practicaban para tomar apuntes en sus clases.
De estas observaciones nace el método Cornell, que consiste en hacer una síntesis de las ideas más importantes del tema de estudio empleando para ello un folio que se divide en cuatro partes:
1. 1. Parte superior del folio en la que se anota:
1.1. Margen izquierdo: materia y tema.
1.2. Margen derecho: fecha y número de página.
2. Ideas clave.
3. Notas de clase.
4. Resumen de lo más importante.
Este método de tomar notas que parecen tan sencillo a simple vista, es uno de los más eficaces porque si te fijas, se basa en sintetizar al máximo todo lo que se ha dicho en clase. Te habrás dado cuenta de que hacer esto, te facilita mucho el estudio posterior y la preparación de tus exámenes.
En resumen, el método Cornell facilita a nuestro cerebro que recuerde todo lo visto en clase con mayor rapidez y eficacia, ya que la información se estructura de forma visual y lógica.
Estructura de la hoja de apuntes
Como hemos dicho antes, la hoja se divide en cuatro apartados: ideas más importantes, notas tomadas en clase y el resumen.
Antes de lanzarte a escribir, yo empezaría por estar lo más atento posible en clase, hacer una escucha activa, y cuando estés lo suficientemente concentrado, entonces empiezas a tomar notas en el margen derecho del folio, además es el más amplio (unos 15 cm), por lo que puedes anotar lo que puede entrar en el examen (fechas importantes, bibliografía señalada por el profesor, referencias a otros temas o autores mencionados).
Una vez has tomado todas las notas de clase, entonces escribe las ideas más importantes o ideas clave, así como las dudas que puedas tener para preguntar al profesor en la siguiente clase, en el margen izquierdo de la plantilla.
A pie de página tienes el espacio destinado al resumen de la información que he trabajado en las dos columnas, que es donde voy a anotar los puntos más importantes del tema y que ya están recogidos tanto en las notas como en las ideas clave que he recogido en la parte superior del folio.
Para que el método sea más efectivo te aconsejo que apliques la famosa regla de las 6 R:
1. Registra toda la información importante.
2. Resume esta información en ideas clave.
3. Recita tus apuntes para destacar lo importante entenderlo.
4. Reflexiona sobre toda la información que has recibido, analízala y entiéndela.
5. Revísalo todo: apuntes, ideas clave y resumen en repasos espaciados para poder refrescar tu aprendizaje.
6. Recapitula toda la información que has apuntado en tu plantilla Cornell, así facilitarás la comprensión y el aprendizaje.
Ventajas de utilizar el método Cornell.
Como ves, todas son ventajas al usar este método. Te explico algunas de las muchas que tiene.
1. Entrenas la escucha activa en clase.
2. Mejoras tu capacidad para concentrarte.
3. Las clases se hacen más amenas.
4. Vas a aprender a estructurar los contenidos y a localizar las ideas clave.
5. Identificas con más facilidad las dudas que te van surgiendo.
6. Comprendes mejor los temas.
7. Memorizas de forma natural la información.
¿Y qué hay de las desventajas de este método? la respuesta es bien sencilla: ¡no existen!. El método Cornell es una técnica de estudio que te va a facilitar el aprendizaje y la comprensión en grado máximo, así que no le busques inconvenientes.
Quizás, por ponerle una pega, te diría que vas a tener que esforzarte un poco más, escuchar atentamente en clase, sintetizar, reflexionar o hacer una plantilla que te va a llevar un par de minutos, pero todo este esfuerzo va a merecer la pena y sabes por qué, porque eres estudiante y lo que necesitas es un método, técnica o recurso que optimice tus horas de estudio.
Te aconsejo que pongas en práctica el método Cornell y te garantizo que estudiarás y comprenderás lo estudiado con más facilidad.